MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO BARINESES POR VENEZUELA

EL ESTADO BARINAS

Historia

En tiempos coloniales se distinguió por sus grandes extensiones de cultivo de cacao, tabaco y ganadería. Con las guerras de independencia esta región fue olvidada por las autoridades de la Capital de la República y su riqueza se eclipsó y casi quedó deshabitada. Hoy está resurgiendo gracias al desarrollo de su agricultura: maíz, sorgo, arroz, café, explotación de la madera ,petróleo, y en especial la ganadería. Su superficie es de 35.200 km², con una población estimada para 2006 de 740.440 habitantes.

Economía 

La economía del estado Barinas se basa en la agricultura, algunas de sus principales producciones son frutas tropicales y la ganadería, pero el sector primario también es importante, debido a que hay yacimientos petrolíferos en el estado, lo que le da un cierto desarrollo al mismo.

Turismo 



Vista area de Barinas.





Plaza de los Poetas

El turismo también tiene un lugar aquí, el cielo nocturno del llano, las casas culturales y otras cosas, están encerradas en la historia, la cultura y la belleza del estado Barinas.

Geografía 

El estado Barinas, junto a los estados Apure, Guárico, Cojedes y Portuguesa, forman la región conocida como los llanos occidentales venezolanos, aunque la parte que limita con los estados de Mérida y Táchira son de geografía y clima completamente andinas. La superficie del estado Barinas es de 35.200 km², y a la vez tiene una población estimada para 2006 de 740.440 habitantes.

Sus límites son:

Norte: Con los estados Trujillo, Portuguesa y Cojedes. Sur: Con el estado Apure. Este: Con el estado Guarico. Oeste: Con los estados Mérida y Táchira.

División geopolítica 

El Estado Barinas consta de 12 municipios, y éstos, en conjunto, tienen 52 parroquias que también conforman al mismo estado:

MunicipioCapital
Alberto Arvelo TorrealbaSabaneta
Andrés Eloy BlancoEl Cantón
Antonio José de SucreSocopó
ArismendiArismendi
BarinasBarinas
BolívarBarinitas
Cruz ParedesBarrancas
Ezequiel ZamoraSanta Bárbara
ObisposObispos
PedrazaCiudad Bolivia
RojasLibertad
SosaCiudad de Nutrias

Deporte 

Vista del Estadio Agustín Tovar la Carolina de Barinas en 2007

El estado Barinas tiene un club de fútbol de Primera División, denominado Zamora Fútbol Club, fundado el 2 de febrero de 1977, y el estadio en el que residen es el Estadio La Carolina, también es uno de los estadios usados para la Copa América 2007, celebrada en toda Venezuela. Así mismo en el 2007, Barinas fue sede de el partido de vuelta de la Copa Nissan Sudamericana entre el Zamora FC y el Olmedo de Ecuador que ganó el equipo visitante 2 goles por 1.


Gobierno Estadal

Es estado es autónomos e igual en lo político, organiza su administración y sus poderes públicos por medio de una Constitución del Estado Barinas, dictada por el Consejo Legislativo.



Poder Legislativo

La legislatura del estado recae sobre el Consejo Legislativo del Estado Barinas unicameral, elegidos por el pueblo mediante el voto directo y secreto cada cuatro años pudiendo ser reelegidos por dos períodos consecutivos, bajo un sistema de representación proporcional de la población del estado y sus municipios, el Estado cuenta 9 legisladores, de los cuales 7 pertenecen al oficialismo y 2 a la disidencia u oposición.

Poder Ejecutivo

Artículo principal: Gobernador de Barinas

Está compuesto por el Gobernador del Estado Barinas y un grupo Secretarios Estadales. El Gobernador es elegido por el pueblo mediante voto directo y secreto para un periodo de cuatro años y con posibilidad a una reelección inmediata para un periodo igual, siendo el encargado de la administración estatal.

Hasta 1989 el gobernador era designado directamente por el presidente de la República, desde ese entonces se convocan elecciones para elegir directamente a los mandatarios regionales, el actual gobernador es Adán Chávez, quien fue electo para el periodo 2008-2012, y quien milita en el PSUV y es hermano del presidente del país Hugo Chávez.


Bandera de BarinasEscudo de Barinas
BanderaEscudo
Mapa
Mapa de Barinas
Situación del estado



Lema«Dios y Federacion
SímboloCedro
Datos generales
PaísBandera de Venezuela Venezuela
CapitalBarinas (ciudad)
Fundación1937
PartidoPSUV
GobernadorAdán Chávez Frías (2008-2012)
DiputadosGonzalo Gualdrón (PSUV)

Wilmer Azuaje (FPH)
Geovanni Peña (PSUV)
Jesús Graterol (PSUV)

Superficie total35.200 km² (3,84% total nacional)
Población
Población805,308 hab. (estimada 2010, 15º)
Densidad21,5 hab./km²
GentilicioBarinés/a
Geografía
RegiónRegión de los Llanos
LímitesNorte: Mérida, Trujillo, Cojedes, Portuguesa
Sur: Apure
Este: Guárico
Oeste: Mérida y Táchira
Indicadores
IDH0,7761 – Medio (16º lugar)
PIBUS$ 9.219 millones
PIB per capitaUS$ 9.789 (2008)
Página web
Página web
www.barinas.gob.ve

TOMADO DE WIKIPEDIA




Comentarios

si sale cuerdas de locos busquen

no sale una mierda

Añadir un Comentario: